Posted on

Los Pilares de la salud

¿Qué es lo que nos hace sentir llenos de salud?

La mayoría de nosotros diría que es lo contrario de estar enfermo. Pero vamos a verlo desde otro punto de vista, como una posesión natural e innata que tiene nuestro organismo para hacernos sentir bienestar. Y digo innato porque el cuerpo tiende a lo que se llama homeostasis, regulando las funciones vitales para evitar la enfermedad.

¿Pero si esto es así porque enfermamos?

Todos nacemos con una composición genética que determina en gran parte nuestro proceso vital y nos predispone a ciertas enfermedades. Sin embargo el desarrollo de muchas enfermedades no depende solo de los genes, sino también del modo en que vivimos la vida.

Por eso podemos decir que hay unos pilares donde se cimienta nuestra salud, ¿te gustaría saber cuáles son?

La alimentación

Hemos oído decir…”Eres lo que comes”

Los alimentos son los que nos aportan los micronutrientes que van a proporcionar la energía a todas nuestras células. Alimentarnos de una forma consciente nos ayudara a dar a cada una de nuestras células alimento de valor.

Entorno cotidiano

Todas nuestras relaciones y el modo en el que interactuamos, el trabajo, el lugar donde vivimos, las horas de descanso, las pautas higiénicas, etc

Estructura física y energía

Un buen mantenimiento de la postura corporal y la práctica de movimiento y ejercicio físico nos mantendrán con fuerza y vitalidad.

Las medicinas más antiguas que se practican en la tierra nos hablan de la energía que recorre nuestro organismo a través de unos canales llamados meridianos y nos enseñan que esta energía  tiene que fluir armoniosamente, sin interrupciones ni bloqueos.

Equilibrio emocional y del sistema endocrino

Todo aquello que pensamos y todo aquello que sentimos tiene repercusión directa sobre nuestro estado de salud. Y nuestros pensamientos generados por el sistema nervioso están relacionados con nuestras emociones que se rigen por el sistema endocrino. Teniendo el control de todo aquello que pensamos y sentimos, estamos colaborando a mantener nuestra salud.

Y por último y no menos importante El sistema inmunológico

Es nuestro escudo protector, permite al organismo hacer frente a cualquier factor que sea perjudicial, tenemos que hacer que este sea fuerte y que este equilibrado para hacer frente a cualquier situación que genere un problema.

Todos estos pilares tienen una interacción, influyéndose y modificándose mutuamente, si uno de estos pilares está en desequilibrio, tendrá repercusión sobre los otros.

Establezcamos de forma consciente un método en nuestra vida para cuidar de estos cinco pilares. Este es el objetivo de la naturopatía, una práctica parasanitaria que no excluye el tratamiento médico, sino que lo complementa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *